Crónicas de Tíltide

Recorrido por la Galería Tíltide Exposiciones en Tíltide Colaborador@s de TíltideContáctenos vía e-mailEstudio

clear

CRÍTICAS artísticas sobre J.Luis Fernández

Galería de Arte Tíltide (C/ Fernando el Católico, 28 - Madrid 28015 .... Tno: 626-42-95-37)

Revista Tecniarte

Mural de la estación de Metro de Ventas

En el contexto moderno de ciudad, la obra de arte se libera de su enclave tradicional. Los museos pierden su exclusividad y otros lugares cobran protagonismo. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el vestíbulo de la estación de metro de Ventas. Allí, José Luis Fernández González, en un entorno muy sugerente de nuestra ciudad, nos ofrece ese homenaje al mundo de los toros. Tema ampliamente tratado a lo largo de toda la Historia del Arte y cuyo origen remoto, lo podemos encontrar, en todas las representaciones de animales que el hombre primitivo unía a la denominada “magia simpática”.
Una vez situados en la estación de metro, la mirada se detiene en este mural escultórico que envuelve al espectador. El tema condicionado por el lugar. Pero visto por un profano que espera que ocurra algo en el ruedo.
Esta obra vuelve a suscitar la polémica, ya superada, de los límites entre la escultura y la pintura. El artista lo define como mural escultórico: “En realidad, los materiales que ahí se utilizan, son más afines a la escultura y su tratamiento es propio de este arte”.

María Montaña Sierra Sánchez.
Artículo aparecido en la revista Tecniarte, Madrid, 25 de junio de 1991. Págs. 18 a 23.

Revista El Punto de las Artes

Dibujo y materia, manipulación y soplo que viene a ser como el sello de la autoría. Dibujo a modo de diseño, un señalamiento sobre la superficie del soporte que incorpora con destreza, y la sustancia que aviva la dimensión, ensombrece y alumbra, acentúa y diversifica.
Entonces la parcela elegida se agranda en la consideración, se torna honda en la distancia, alta en el cielo que atrapa y todas sus amplitudes se llenan de ambiente para que la situación pueda ser respirable.

El Punto de Las Artes. Febrero 1994.

T.V.E

José Luis Fernández muestra su peculiar visión del paisaje de la naturaleza viva y recreada, pasada por el filtro de evocaciones y recuerdos. Al igual que la materia prima que utiliza, la acuarela, sus cuadros se diluyen en el espacio de su memoria para lograr una doble visión: la primera, la real y objetiva, el trazo que señala la separación de las formas; la segunda, más intimista y subjetiva, la impresión en la mente del artista, el color nebuloso o vivo dependiendo siempre del tema elegido. Son recorridos por tierras castellanas y andaluzas o por marinas, jugando con el elemento humano como complemento. En ocasiones, las menos, el pintor se permite un tema urbano como contrapunto a los ocres, verdes y azules de la mayor parte de su obra. Una obra en la que José Luis Fernández juega con el color y la mancha hasta lograr, con pinceladas sueltas, pero fuertes, una acuarela envolvente, vivida y recreada.

Critica T.V.E. a la obra de José Luis Fernández.
Noviembre 1988.

Revista El Punto de las Artes

A partir de un discurso que gravita entre la delicadeza cromática y compositiva, José Luis Fernández articula sabiamente el toque preciso de color sobre la nitidez de la blancura, mientras que emplea un dibujo esquemático pero preciso, sin resaltar los perfiles más allá de lo necesario. Es como si el artista quisiera transmitirnos lo imperecedero del paisaje, su esencia, a través de unas aguadas desechas pero inteligentemente organizadas al mismo tiempo. Por otra parte, su extraordinario manejo de esta técnica no contradice el dominio de la pintura con óleo, ámbito en el que también trabaja y con notabilísimos resultados. (...)
Maestro en materia de sugerencias, hay en todas sus piezas un inteligente ahorro de elementos plásticos y una tendencia hacia la búsqueda de la esencialidad de las cosas por medio del dibujo. El resultado, enormemente expresivo, nos habla de un creador en plena posesión de sus recursos de oficio cuyo arte se encuentra en un complejo equilibrio entre la inteligencia y la sensibilidad.

El Punto de las Artes. “José Luis Fernández. Dos Ritmos”. Madrid, Febrero 2003.

Inicio   |   Actualidad   |   Artistas   |   Actividades  |   Obras  |   Progr.Cultural   |   Crónicas   |   Galería   |   Exposiciones  |   Estudio   |   Contacto